Abogados especialistas en Compliance para Empresas - IPLlegal.com
26587
page-template-default,page,page-id-26587,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Abogados especialistas en Compliance para Empresas


Abogados especialistas en Compliance para empresas en toda España.

Exima de responsabilidad penal a su empresa con la implementación de un Compliance penal.

Pida presupuesto, sin compromiso.


Evite responsabilidades penales en su empresa, no permita que un delito penal grave sea un riesgo para la viabilidad de su compañía.


Proteja a su empresa con un Compliance Penal y destaque frente a la competencia.


En IPLlegal.com somos abogados especialistas en Compliance penal, tenemos amplia experiencia en crear planes de protección penal de su empresa, evitando acciones en su organización que puedan derivar en un delito penal grave, evitando así las consecuencias penales para su empresa de estos delitos.

Desde IPLlegal.com le creamos un Compliance para empresas, a medida, para evitar toda responsabilidad penal de su sociedad. La responsabilidad penal de las empresas es un hecho, y puede suponer la desaparición de su sociedad. Se trata de implementar acciones en su compañía para detectar y actuar anticipadamente a la comisión de delitos por cualquier miembro de su organización. Con esta práctica conseguiremos minimizar el riesgo de que empresa y administradores puedan responder por los delitos que cometan sus propios trabajadores. Evite los riesgos y fraudes que se puedan cometer en su empresa con un Compliance Penal.

Solicitar abogado


ASÍ QUEDAN LOS PROGRAMAS DE COMPLIANCE DESPUÉS DE LA ÚLTIMA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL.


Con la última reforma del Código Penal, una de sus principales novedades es que coloca al COMPLIANCE, también conocido como cumplimiento normativo, como una excelente herramienta para evitar las irregularidades y acciones que puedan desencadenar en un delito de índole penal. Lo realmente novedoso e importante es que estos programas de COMPLIANCE PENAL se consideran como EXIMENTE DE UN POSIBLE DELITO PENAL CONTRA LA SOCIEDAD. Pero es importante destacar, que no todos los programas de compliance son válidos, y además, se han de aplicar en la empresa, y demostrar fehacientemente, en los Tribunales, su aplicación, para conseguir esta EXIMENTE dentro de un procedimiento penal contra la empresa.

Solicitar abogado

Uno de los mayores riesgos de una compañía, empresa, pequeña empresa o pyme, es que los administradores, o cualquier persona encargada de un área de la empresa, pueda ser responsable de los delitos propios de in vigilando o in eligiendo, delitos que se cometen por no poner medios para evitar realizar acciones empresariales que puedan derivarse en delitos de índole penal. Esto puede repercutir en la viabilidad de su empresa, en el sentido que tener implementado un compliance penal en su empresa, y desarrollarlo, supone un enorme valor añadido respecto a la competencia.

Solicitar abogado

La nueva reforma del Código Penal, sitúa definitivamente a España, en la órbita de los países que se encuentran a la cabeza en la lucha contra la criminalidad empresarial, entre los que el líder, sigue siendo, EEUU. La conocida capacidad del país estadounidense respecto al desarrollo empresarial, sin duda favorece las buenas practicas empresariales, ya que esto afecta, de forma definitiva, en el futuro de una compañia. No hay que olvidar que su preocupación por la ética empresarial se ha traducido en medidas desde hace décadas en EEUU, y que escándalos como Enron o Worldcom han servido para remover conciencias e intensificar la persecución de delitos en el seno de las empresas.

Solicitar abogado

Desde IPLlegal.com, a través de sus abogados penalistas, contamos con un departamento especializado que tiene como objetivo realizar a nuestros clientes una due diligence” completa, para diagnosticar y evaluar los principales riesgos penales en cada caso, se establecen programas de control y gestión de los riesgos, y se facilita la formación adecuada, además de desarrollar sistemas de supervisión y seguimiento en su empresa. Se ofrece también soporte y asesoramiento para la confección de manuales de actuación o protocolos corporativos.

Solicitar abogado


ENTRAMOS EN DETALLE DE LO QUE ES UN PROGRAMA DE COMPLIANCE PENAL.


La intención de este tipo de programas normativos denominados compliance penal es la de implementar medidas autoreguladoras a fin de ayudar al Estado en la prevención del delito dentro de la empresa. Esta autoregulación ayuda enormemente al Estado, pues asegura un control activo de las empresas con mecanismos de autoregulación. Cada empresa tiene un sector de actividad y unas características propias y únicas y es necesario implementar programas normativos compliance penal especificas y adecuadas a cada actividad, donde se deberá revisar de forma periódica y realizar los cambios necesarios cuando se detecten desequilibrios o posibles riesgos penales en miembros ejecutivos, de administración, o de cualquier departamento. Una tarea fundamental en este ámbito es determinar qué áreas de la actividad organizativa están más expuestas al riesgo de comisión de ilícitos penales. Los elementos descritos deben complementarse con los requisitos y presupuestos específicos de cada unidad organizativa en los diferentes sectores de actividad.

Solicitar abogado


EL CONTENIDO DE LOS COMPLIANCE PENAL


La normativa española no establece ningún modelo particular para realizar el protocolo de actuación, además, no existe un desarrollo normativo al respecto de los compliance penal. El texto legal se limita a indicar que deberá ser “adecuado y eficaz”. Por “adecuado” se entiende aquel programa o protocolo que contenga las medidas que, de acuerdo con la naturaleza y el tamaño de la organización, así como el tipo de actividades que se llevan a cabo, garanticen el desarrollo de su actividad conforme a la ley y permitan la detección rápida y prevención de situaciones que puedan derivar en la comisión de algún ilícito penal.

En España tenemos la normativa UNE (UNE ISO 19600:2015 Sistemas de gestión de compliance: Directrices), que traduce en requisitos específicos a fin de cumplir las directrices que marca nuestro Código Penal. además, esta normativa permite certificar a la empresas con el sello ISO, que dota de una certificación valida y garantiza socialmente el cumplimiento de esta normativa.

Cumplir esta normativa garantiza y aporta certeza a las empresas, sobre si han actuado diligentemente, y asegura ante el resto de empresas, sociedad y órganos judiciales que se han llevado a cabo las medidas y programas de control necesarios, dejando a un lado posibles interpretaciones, y valorando la actuación de dicha empresa solo en los aspectos técnicos, situación que así ocurre en los países de nuestro entorno. Es una prevención penal basada en llevar a cabo medidas y control, con unas políticas empresariales acordadas por la mayoría.

Solicitar abogado


LAS EMPRESAS PUEDEN COMETER DELITOS E IMPUTARLE DELITOS PENALES

Las empresas, ya pueden cometer delitos, desde el año 2010. Cierto es, que este riesgo puede variar según el sector empresarial de cada compañía, pero la posible imputación existe.
La mayoría de estos ilícitos penales vienen reflejados en en el Libro II del Código Penal (delito tráfico o prostitución, estafa, insolvencias punibles, delitos contra Hacienda, cohecho, entre otros).

LA FIGURA DEL COMPLIANCE OFFICER


El compliance officer es la persona responsable de gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo y con el programa de compliance de la empresa. Siendo sus principales funciones las siguientes: la identificación de riesgos, analizar cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos.

Solicitar abogado


Se podría decir que el compliance officer son los profesionales jurídicos encargados de velar por que la persona jurídica (empresa) cumpla con las leyes, evitando la comisión de delitos.

Donde, además, el compliance officer ha de velar, por el valor reputacional de la empresa, respetando su imagen corporativa.


No obstante, se ha de tener en cuenta que es de sobra conocido, que el estricto cumplimiento de las normas legales no siempre garantiza un obrar correcto de la empresa, ya que las leyes no siempre van en la linea con el sentir de los ciudadanos y estas pueden no ser lo justas que la sociedad entienda, si nos basamos en la justicia natural.
Así las cosas, los programas de compliance no sólo guardan relación con el cumplimiento legal y las normativas, sino con las “obligaciones de cumplimiento”, que, en terminología del estándar global sobre compliance penal, tanto pueden provenir de requirements (obligaciones exigibles por terceros) como de committments (compromisos asumidos voluntariamente).
Respecto a los committments (compromisos asumidos voluntariamente) comprenden las obligaciones auto-impuestas por la propia empresa, normalmente relacionadas con valores o buenas prácticas, y que suelen cristalizar en los Códigos Éticos o de Conducta exhibidos con orgullo ante los grupos de interés. Es trabajo del compliance officer el control de estas y asegurar dicho cumplimiento, siendo estas normas un buen número de obligaciones de cumplimiento (requirements & committments), lo que le permite analizar una situación con una amplitud de miras que trasciende la literalidad de las leyes.

Cuando en España se adoptó la norma internacional sobre compliance a modo de estándar nacional (norma UNE), se tuvo muy en cuenta no utilizar la traducción literal del inglés, para evitar que se limitase a un simple cumplimiento normativo de la empresa, ya que, como hemos explicado anteriormente, no solo se trata de cumplir la norma, sino de proteger los intereses de la empresa, su reputación, su imagen, donde incluso puede ser perjudicial para esta imagen y reputación cumplir una determinada norma, si está no es obligatoria.

Así se determinó, en el Tribunal Federal de Alemania (BGH), en el año 2009, donde se sentenció que los cometidos del compliance officer no se limitaban, exclusivamente, a velar por el cumplimiento de las Leyes, sino también a evitar los daños reputacionales de las empresas u organizaciones, ámbito estrechamente relacionado con las buenas praxis, más allá de la legalidad. Siendo, por tanto, una importante función del compliance officer la de detener ciertas acciones que, aunque perfectamente legales, puedan afectar a la reputación de la empresa y estas acciones serán, a todas luces, reprochadas por la sociedad, por falta de ética, por ejemplo. Esto garantiza cumplir con los valores de la empresa y proteger su imagen de marca.

Siendo muy importante, en nuestra sociedad, la imagen de una empresa, y su reputación, uno de sus principales activos, donde una imagen de una empresa negativa, con el auge de Internet y las redes sociales, puede acabar con su negocio en pocos meses. Los valores en las empresas desempeñarán un cometido trascendente en la forma de hacer negocios en la era de Internet y que la función de compliance officer está llamada a jugar un rol clave en la medida que se integran en los compromisos asumidos públicamente por ellas. De ahí la importancia de generar una cultura corporativa acorde con dichos valores, en la que se trabaja desde el mismo momento en que una persona se incorpora en la organización.

En IPLlegal.com somos abogados especialistas en compliance penal, donde, además, podemos dar soporte a su empresa con un compliance officer o controller jurídico.

En definitiva, con la reforma del CP, el legislador incentiva, de modo definitivo, que las empresas adopten modelos de organización y gestión que permitan la detección, prevención y sanción de conductas delictivas que puedan perjudicar a la empresa, a través de la realización obligada de un protocolo o manual de actuación.


La reforma del Código Penal ha aumentado la seguridad jurídica en la prevención de delitos penales en la empresa, donde se han de mencionar 2 puntos fundamentales:

Primera: Solucionando la duda sobre la exención de responsabilidad penal de las empresas a una clara eximente, si se lleva a cabo un “debido control” por parte de los administradores de la sociedad.
Segunda: Detallando y dando pautas de como debe hacerse este control y que herramientas debemos usar, y que es con lo que debe contar un programa de cumplimiento (compliance penal), etc.

Lo que resulta evidente es que un programa de compliance no debe tener como principal fin evitar la condena de una empresa por los posibles delitos que puedan cometer sus administradores, directivos y empleados, sino canalizar la cultura interna de una compañía.



Solicitar abogado


Nuestros profesionales, abogados expertos en compliance penal, compliance officer y controller jurídico, han trabajado tanto en España, como en el extranjero. Confíe en nosotros, sus intereses son los nuestros.


Solicitar abogado


Somos abogados especialistas en compliance penal en toda España.


Pídanos presupuesto sin compromiso, le atenderemos a la mayor brevedad, le atendemos en toda España.


Solicitar abogado


Abogados especializados en compliance penal, compliance officer y controller jurídico.

Evite que su sociedad sea imputada y condenada por un delito de índole penal.

Creamos un compliance para su empresa, le atendemos en toda España.


  • Abogados especializados en compliance.
  • Protegemos a su empresa de la comisión de delitos penales, tener un programa normativo o compliance exime de la imputación de delitos penales.


Solicitar abogado