Retrasos, cancelaciones y overbooking: indemnización, desde 250 euros por pasajero, y hasta 600 euros, por pasajero, según la distancia.
Pérdida de equipaje: 1.500 euros.
Pida presupuesto, e información, sin compromiso,
RETRASOS – CANCELACIONES – OVERBOOKING – PÉRDIDA DE EQUIPAJE
Tiene derecho, además, a la compensación de posibles gastos ocasionados por el retraso, cancelación y overbooking, como comidas, desplazamientos, pérdida de reservas e incluso daños morales.
En la gran mayoría de cancelaciones, retrasos u overbooking, la compañía no lo notifica debidamente.
Si ha sufrido un retraso, cancelación u overbooking de su vuelo sin previo aviso, puede reclamar, desde 250 a 600 euros por persona.
En IPLlegal.com somos abogados expertos a fin de reclamar la indemnización que marca la ley (Reglamento Europeo 261/2004) por retraso de vuelo, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje, a las compañías aéreas, somos expertos en reclamar este tipo de indemnizaciones.
Las indemnizaciones que están contempladas en el Reglamento Europeo 261/2004 (CE), son como sigue:
Conozca sus derechos por si su vuelo se retrasa, cancela o sufre overbooking.
Desde IPLlegal.com le contamos qué debe hacer a fin de solventar los problemas en caso de incidencias inesperadas.
Cada vez en más común sufrir un retraso de importancia en nuestro vuelo, o incluso, una cancelación. Ya sea estos retrasos o cancelaciones provocados por huelgas de pilotos o controladores aéreos.
Compañías aéreas como British Airways, EasyJet o Ryanair, están teniendo, y tendrán en un futuro, problemas con sus vuelos.
Mala previsión de las compañías al realizar su planificación de vuelos, como lo ocurrido en el verano del 2018 en España ha provocado miles de cancelaciones y retrasos en la compañía Ryanair.
1. ¿He sufrido un retraso, cancelación u overbooking de mi vuelo?
Lo primero es conocer que derechos y obligaciones nacen con el contrato que tiene usted suscrito con la compañía aérea.
La obligación de la compañía es la de trasladarle a usted, de un lugar a otro, en un determinado tiempo.
El tiempo está marcado en un retraso de 3 horas o más. En el caso de que exista dicho retraso, y este retraso no esté debidamente justificado, por una causa no imputable a dicha compañía aérea, esta deberá indemnizar a los pasajeros.
Por tanto, tanto si ha sufrido un retraso, cancelación u overbooking, podrá solicitar la indemnización que le corresponda.
2.¿Que Ley o Reglamento obliga a las aerolíneas a abonarme una indemnización? ¿De que importe?
La indemnización la marca el (Reglamento Europeo 261/2004) donde por retraso de vuelo, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje, las compañías aéreas deberán indemnizar a los pasajeros.
Las indemnizaciones que están contempladas en el Reglamento Europeo 261/2004 (CE), son como sigue:
Así las cosas, debe saber que en la gran mayoría de supuestos, usted tendrá derecho a indemnización, ya que el retraso, cancelación u overbooking, tiene causa imputable a la aerolinea, y esta deberá indemnizar a los pasajeros.
RETRASOS
IMPORTANTE: No tire su tarjeta de embarque, ni se la entregue a nadie de la compañía, aunque se la pidan. Tiene derecho a conservarla porque es el justificante de su derecho a volar y una prueba valiosa para demostrar que su vuelo original fue cancelado.
La compensación automática en los retrasos.
El Reglamento Europeo 261/2004, trata de marcar una indemnización que deberá abonar siempre la aerolínea, en el caso de que el pasajero sufra un retraso. Es lo que se conoce como compensación automática.
Esta compensación oscila desde los 250 euros a los 600 euros y debe abonarse por la aerolínea siempre de forma automática y sin que sea necesario, por tanto, demostrar ningún perjuicio más allá del tiempo perdido por el pasajero.
Eso sí, para que el simple retraso aéreo sea indemnizable, el pasajero debe aterrizar en su destino final (el último que ponga en su billete), con un retraso igual o superior a 3 horas sobre el horario previsto en su reserva.
En ese caso, el importe de la compensación dependerá de la distancia que separa al aeropuerto de origen y destino. Esa distancia se mide por el método de la ruta ortodrómica.
En Internet, existen webs donde puede obtener la distancia exacta a su destino: calcular distancia km
No obstante, debe tener en cuenta que también puede solicitarse una indemnización por todos los demás perjuicios que sufra, tanto los patrimoniales como los, menos conocidos, daños morales.
Los daños patrimoniales son los que afectan a su economía: los gastos de hotel que has pagado, y que por culpa del retraso no has podido disfrutar, o también la parte del viaje que no has podido realizar, además de los gastos de comida o alojamiento por culpa de tener que esperar la salida del vuelo, o hasta una posible sanción por parte de tu empresa, por no llegar a tiempo a tu trabajo, aplicándole un descuento de su nómina.
Respecto a los daños morales son los derivados de la inquietud, incertidumbre, ansiedad, desasosiego por no tener la certeza de cuando iniciará su vuelo, ni de cuando llegará a su destino. Tener total desconocimiento de las causas y de si estas podrán ser resueltas por la aerolínea. También se incluye hechos como las condiciones penosas que tuvo que vivir mientras esperaba – sin ningún tipo de asistencia por parte de la compañía aérea, por ejemplo -, por la pérdida de alguna reunión o evento importante, por no llegar a tiempo al trabajo, etc. Todas estas situaciones deben valorarse individualmente para fijar la cuantía más adecuada al daño sufrido.
¿A que vuelo se aplica el Reglamento Europeo 261/2004?
Como norma general, el reglamento europeo 261/2004 se aplica a los vuelos que:
1 – Tengan su origen en algún país de la Unión Europea.
2 – O bien, saliendo de un país extracomunitario, tenga como destino un aeropuerto de la UE siempre que la aerolínea sea también comunitaria.
¿Y que ocurre si mi vuelo no es aplicable el Reglamento 261/2004?
El Derecho Internacional prevé que los usuarios deberán recibir una compensación, así lo determina los siguientes convenios internacionales:
Convenio de Montreal: Suscrito por la gran mayoría de países del mundo y que prevé una compensación de unos 4.000 euros, como máximo.
Convenio de Varsovia: Si se da el caso, y es de aplicación a usted y a la aerolínea, prevé una compensación de unos 4.000 euros máximo.
Además, es de aplicación tanto el Codigo Civil Español, como la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, donde se prevé que el usuario deberá ser indemnizado en los supuestos que no se ha cumplido el contrato suscrito entre consumidor y compañía aérea.
¿Tengo algún derecho más en caso de retraso?
Si se trata se un retraso excesivo de 2 horas o más, usted tiene derecho a lo siguiente:
1.Bebida y comida durante el tiempo de espera en el aeropuerto. Incluso noche de hotel en el caso de que sea necesario.
2.Los gastos de transporte entre el hotel y el aeropuerto.
3.Tiene derecho a realizar 2 llamadas telefónicas, además de enviar un email, y 1 fax, si lo necesita.
Debe saber, además, que si se trata de un retraso igual o superior a 5 horas, puede exigir lo siguiente:
1. El reembolso del billete, en un plazo de siete días, al precio que se compró, si el vuelo ya no tiene razón de ser para el pasajero, (por ejemplo debido a que adquirió un viaje de 5 días, y perdió dicho viaje debido al retraso sufrido), además de un vuelo de vuelta gratuito al aeropuerto de inicio, a la mayor brevedad posible.
2.Un trasporte hasta el destino final, en un medio comparable y lo suficientemente rápido, y en una fecha posterior que acuerde con el pasajero.
CANCELACIONES
La compensación automática en las cancelaciones.
El mencionado Reglamento Europeo 261/2004 trata de estandarizar el abono a los usuarios que ha sufrido un retraso o cancelación de su vuelo, de forma que con el simple hecho de sufrir las consecuencias de que su vuelo no salga a su hora, tendrán derecho a reclamar a la compañía aerolínea la compensación de 250 euros a 600 euros, es lo que se conoce como compensación automática.
Lo único que debe demostrar el pasajero es que ha sufrido el retraso o cancelación, aportando el billete, no obstante, las compañías aéreas no lo abonan a no se que un abogado gestione su expediente.
¿Y cuando puede negarse la aerolínea en abonarme dicha indemnización?
En el supuesto de que la compañía aérea realice lo siguiente, usted no tendrá derecho a compensación económica:
1.- Proceda a notificarle a usted la cancelación, al menos, con dos semanas, unos 14 días, de antelación, con respecto a la hora de salida prevista, o,
2.- Proceda a notificarle a usted con una antelación de entre dos semanas y siete días, con respecto a la hora de salida prevista, y ponga a su disposición un transporte alternativo que le facilite salir con no más de dos horas de antelación y llegar al destino final con menos de cuatro horas de retraso sobre la hora prevista, o,
3.- Proceda a avisarle con menos de siete días de antelación a la salida del vuelo y le ofrezca otro vuelo que le permita salir con no más de una hora de antelación y llegar al destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.
En el resto de supuestos, salvo que la cancelación se deba a circunstancias extraordinarias que no pudo prever ni evitar la aerolínea, de forma alguna, tendrá usted derecho a que le abonen la compensación automática.
El importe de la compensación (el dinero que usted percibirá por las molestias) dependerá de la distancia que separa al aeropuerto de origen y destino, como le hemos explicado anteriormente.
Esa distancia se mide por el método de la ruta ortodrómica.
Puedes encontrar múltiples enlaces en Internet para calcular distancia km.
¿Pero que compensación económica voy a recibir?
Cuando su vuelo se cancela y no le han avisado con tiempo suficiente, tiene derecho, como mínimo, a las siguientes cantidades:
250 € PARA VUELOS DE HASTA 1.500 KM
Estas cantidades pueden reducirse a la mitad si le ofrecen un vuelo alternativo que nos lleve a nuestro destino:
IMPORTANTE: No obstante, cabe la posibilidad de solicitar una indemnización por otros conceptos, como los daños morales, y los daños patrimoniales.
Los daños patrimoniales son los gastos que le ha ocasionado a usted la cancelación del vuelo, por ejemplo, las noches de hotel que ha tenido que pagar para esperar la salida del vuelo, el evento que ha dejado de asistir por culpa de la cancelación, un posible recorte en su nómina, si es asalariado, por no acudir a su puesto de trabajo, etc …
Los daños morales son los que ha sufrido usted por las consecuencias de la cancelación, las condiciones penosas que ha tenido que soportar en el aeropuerto, el desasosiego de la situación y de no saber como acabará, sufrir las consecuencias de no llegar a su puesto de trabajo, etc …
Todas estas consecuencias se tienen que valorar individualmente y determinar una posible indemnización.
¿Y a que tipo de vuelos se aplica el Reglamento Europe 261/2004?
El Reglamento Europeo 261/2004 se aplica a los vuelos que
1.Tienen su salida en algún país de la UE.
2.Si la aerolínea es comunitaria, y aún saliendo de un país extracomunitario, su destino final es un país de la UE.
¿Y que ocurre si mi vuelo no es aplicable el Reglamento 261/2004?
El Derecho Internacional prevé que los usuarios deberán recibir una compensación, así lo determina los siguientes convenios internacionales:
Convenio de Montreal: Suscrito por la gran mayoría de países del mundo y que prevé una compensación de unos 4.000 euros, como máximo.
Convenio de Varsovia: Si se da el caso, y es de aplicación a usted y a la aerolínea, prevé una compensación de unos 4.000 euros máximo.
Además, es de aplicación tanto el Codigo Civil Español, como la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, donde se prevé que el usuario deberá ser indemnizado en los supuestos que no se ha cumplido el contrato suscrito entre consumidor y compañía aérea.
¿Puedo solicitar algún tipo de indemnización, además de lo anterior?
Si, así es. Si se trata de un cancelación, tiene derecho a lo siguiente:
1.Una adecuada atención que incluya bebidas y comida, o incluso, si el retraso es excesivo, una noche de hotel a cargo de la compañía aérea.
2.Los gastos de transporte entre el hotel y el aeropuerto.
3.Dos llamadas de teléfono, fax o correo electrónico a cargo de la aerolínea.
4. El reembolso del billete, en un plazo de siete días, al precio que se compró, si el vuelo ya no tiene razón de ser para el pasajero, (porque adquirió un viaje de 5 días, por ejemplo, y perdió dicho viaje debido al retraso), además de un vuelo de vuelta gratuito al aeropuerto de inicio, a la mayor brevedad posible.
5.Un trasporte hasta el destino final, en un medio comparable y lo suficientemente rápido, y en una fecha posterior que acuerde con el pasajero.
OVERBOOKING
El overbooking es una practica llevada a cabo por todas las aerolíneas que se basa en vender más billetes de los asientos disponibles en el avión. Esto lo realizan para evitar perdidas, ya que muchos pasajeros que tienen reservas de asientos, no acuden a validar dicho billete, y el vuelo acababa saliendo con asientos libres, provocando pérdidas a la compañía aérea.
Por tanto, para evitar esto, las aerolíneas venden más billetes de los disponibles y así evitan asientos vacíos.
Esta práctica, aunque pueda parecer injusta, es completamente legal y está contemplada en nuestra legislación vigente de transporte aéreo.
Y entonces, ¿Me devolverán mi dinero?
Si, habrá que solicitárselo, pero si, acabarán procediendo a abonarle una compensación. La primera decisión de la aerolínea será preguntarle a los pasajeros que quieren renunciar a su vuelo, con compensación. Luego, los pasajeros que como usted se queden fuera, podrán solicitar una compensación en los siguiente supuestos:
Distancia del vuelo en Km | Intracomunitarios | Extracomunitarios |
0-1500km | 250€ | 250€ |
1500-3500km | 400€ | 400€ |
+3500km | 400€ | 600€ |
La aerolínea tiene que ofrecerles suficientes refrigerios y comida a fin de permanecer esperando a su vuelo. Tiene derecho a realizar 2 llamadas telefónicas y a enviar 1 fax o correo electrónico.
Si se va a retrasar mucho tiempo, deberán pagar la noche de hotel, y el trayecto entre aeropuerto y hotel.
En IPLlegal.com somos abogados indemnización vuelo, donde usted podrá encargarnos su reclamación aérea ante la aerolínea, y esperar a recibir su indemnización, nosotros nos encargamos de que usted perciba el máximo legal.
¿Donde se aplica? ¿Que ámbito de aplicación tiene?
En los vuelos regulares o chárter que tienen origen en un aeropuerto de la UE, o que se de el caso de que tengan destino en un aeropuerto de la misma unión europea, y el avión sea de una compañía comunitaria.
¿Existen Exclusiones?
Este Reglamento Europeo no se aplicará a personas que viajen gratuitamente o a precio reducido por ofertas que no estén directa o indirectamente disponibles al público.
No obstante, sí se aplicará a los pasajeros que tengan billetes expedidos dentro de programas comerciales de un transportista aéreo o de un operador turístico.
Derechos de los pasajeros que han sufrido overbooking.
Cuando una compañía aérea se vea en la obligación de denegar el embarque en un vuelo por overbooking, deberá, en todos los casos, cumplir con los puntos siguientes:
– Derecho de Información:
La compañía aérea tiene la obligación de informar a través de un impreso que deberá repartir entre todos los pasajeros, y en el que dará información sobre posibles compensaciones y servicios de asistencia.
Si no se lo dan,(el impreso con la información sobre compensaciones y servicios ;-), pues debe solicitarlo usted.
La compañía aérea deberá exponer públicamente, en el mostrador de facturación, una notificación con el siguiente texto:
“En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia.”
Por tanto, debe conocer usted sus derechos.
Además, a las personas con discapacidad auditiva o visual, deberán poder ofrecer medios alternativos y habilitados para que estos perciban la información.
– Renuncias voluntarias:
En el caso de que la compañía aérea puede compensarle, y usted decida aceptar dicha compensación, usted podrá elegir entre lo siguiente:
– Denegación del embarque:
La denegación de embarque solo podrá llevarse a cabo por la compañía aérea en los casos en que no existan pasajeros dispuestas a ceder su billete de forma voluntaria, o estos sean insuficientes. Solo en ese caso se podrá denegar el embarque en contra de la voluntad de los pasajeros.
Sus derechos, en ese supuesto, son: asistencia, atención y compensación.
Estos derecho se mantienen intactos, en otros supuestos, por ejemplo cuando la aerolínea decide denegar el embarque a un menos que no dispone de DNI, cuando si tiene en su poder el Libro de Familia, documento suficiente y necesario para embarcar.
– Asistencia:
En caso de asistencia, podrá usted elegir entre estas 3 opciones:
Si se le transporta a otro aeropuerto, la compañía aérea deberá sufragar los gastos entre su domicilio y el aeropuerto, o hasta el lugar que se convenga con usted.
– Atención:
La aerolínea tendrá la obligación de lo siguiente:
– Compensación:
Debe tener en cuenta que la compensación puede variar, hay diversos factores, como son si el vuelo es intracomunitario o extracomunitario, además de la distancia del vuelo en KM.
Vea la siguiente tabla:
Distancia del vuelo en Km | Intracomunitarios | Extracomunitarios |
0-1500km | 250€ | 250€ |
1500-3500km | 400€ | 400€ |
+3500km | 400€ | 600€ |
Lo anterior se podrá reducir en un 50%, en el caso de que la aerolínea le ofrezca transporte alternativo que permita la llegada hasta el destino final con una determinada diferencia en la hora de llegada, (a continuación lo mostramos en la tabla), es importante ver y tener en cuenta la diferencia de tiempo del vuelo previamente acordado:
Distancia del vuelo en Km | Intracomunitarios | Euros | Extracomunitarios | Euros |
0-1500km | No más de 2 horas | 125€ | No más de 2 horas | 125€ |
1500-3500km | No más de 3 horas | 200€ | No más de 2 horas | 200€ |
+3500km | No más de 3 horas | 200€ | No más de 4 horas | 300€ |
La compañía deberá abonarle la compensación de la siguiente forma: metálico en cheque o mediante transferencia bancaria.
Puede aceptar bonos de la compañía aérea, si a usted le interesa y decide aceptarlos, pero no está obligado a hacerlo.
¿Y si me cambian de clase en mi vuelo? ¿Que compensación recibiré?
Si el cambio de clase es hacia una clase superior a la suya, evidentemente, no habrá compensación alguna.
Pero en el caso de que a usted le indiquen que tiene que efectuar el vuelo en una clase inferior a la que usted contrató, la compañía aérea reembolsará en un plazo no superior de siete días las siguientes cantidades:
a) El 30 % del precio del billete del pasajero para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos.
b) El 50 % del precio del billete para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1 500 kilómetros, excepto los vuelos entre el territorio europeo de los Estados miembros y los territorios franceses de ultramar, y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros.
c) El 75 % del precio del billete para todos los vuelos no comprendidos en a) o en b), incluidos los vuelos entre el territorio europeo de los Estados miembros y los territorios franceses de ultramar.
PÉRDIDA DE EQUIPAJE
IMPORTANTE: Debe tener presente, y de vital importancia, que se trata de requisito indispensable, rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la aerolinea. Éste debe cumplimentarse en las oficinas habilitadas, sin salir de la zona de recogida, para que luego no nos pongan impedimentos.
Las aerolíneas están en la obligación contractual de transportar su equipaje, hasta un determinado peso, junto con el pasajero, y entregar dicho equipaje en un determinado periodo de tiempo, y en el aeropuerto de destino.
No obstante, si usted viaja con varios bultos, la compañía aérea le obligará a facturar el exceso de equipaje, por exceso de equipaje se entiende que es todo bulto que exceda del propio equipaje de mano. Las aerolíneas marcan el peso y las dimensiones del “equipaje de mano”, y si portamos varias maletas, estas deberán ser facturadas, de igual forma, si nuestro supuesto “equipaje de mano” excede el peso y las dimensiones marcadas por la aerolínea, pueden obligarnos a facturar este equipaje, y deberá volar en la bodega del avión.
Hasta aquí bien, todo correcto, ¿pero que ocurre cuando nuestra maleta, que hemos facturado, no aparece en la cinta transportadora?
Lo primero es conservar la tranquilidad, el 95 % de las maletas siempre aparecen. Lo primero que debe hacer, antes de salir de la zona de recogida de equipajes, es ir hacia el mostrador de la aerolínea o su agente handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas), buscar el mostrador de atención al cliente, (si tiene dificultad en localizar el mostrador de la compañía, vaya hacia el mostrador de información que AENA tiene en cada aeropuerto.)
Y con el billete y el resguardo de facturación, debe recoger el formulario PIR (Property Irregular Report), que debe ser rellenado con la información de su equipaje.
Se crea un código de identificación que debe conservar hasta la resolución de la incidencia.
Es un requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea.
Debe saber, y es de enorme importancia esto, que si usted no reclama la pérdida de su equipaje, la consecuencia a todos los efectos para la aerolínea será que su equipaje esta correctamente entregado a su dueño (a usted).
En caso de que su equipaje se retrase, se pierda o se deteriore, las compañías aéreas deberán indemnizar conforme a lo dispuesto en la Ley de Navegación Aérea y el Real Decreto 37/2001, si el viaje es nacional y en vuelos internacionales, se aplica el Convenio de Montreal, de 2004, que establece el límite de responsabilidad de las compañías en caso de pérdidas, retrasos o daños al equipaje hasta una indemnización máxima de 1500€.
Si usted ha declarado su equipaje como valioso con una declaración especial de valor, y ha abonado una cantidad económica suplementaria, usted recibirá la cantidad especificada en dicha declaración de valor.
Pero si el valor es todavía superior al declarado, usted deberá demostrar dicho valor, con facturas de los objetos, y esperar la resolución de la aerolínea a fin de proceder esta a compensarle la totalidad del coste de dichas facturas.
¿Y que requisitos debe cumplir la pérdida de mi equipaje?
Debe rellenar el PIR ante la compañía aérea, una vez cumplimentado, le entregarán una copia del mismo, que debe guardar en lugar seguro, y sobretodo, no extraviarlo.
Con ese se dejará constancia de su problema pero también debe usted presentar una reclamación ante la compañía aérea, así evitaremos que la aerolínea ponga pegas posteriormente a su reclamación.
Es muy recomendable y hasta obligatorio, de cara a no tener problemas en un futuro, presentar la reclamación el mismo día que han ocurrido los hechos, y así justificar nuestra pérdida de equipaje.
A continuación le indicamos la documentación para poder reclamar:
Plazos para reclamar.
Los plazos para presentar esta reclamación varían en función de si el vuelo es nacional o internacional:
Vuelos internacionales
1.Daños en equipaje: inmediatamente después de notar el daño y, a más tardar, dentro de un plazo de 7 días a partir de la fecha de la recepción del equipaje.
2.Retraso en equipaje: a más tardar, dentro de 21 días a partir de la fecha en que el equipaje llegue al pasajero.
3.Pérdida de equipaje: no hay límite pero se recomienda realizarla lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía le confirme la pérdida.
Vuelos nacionales
Para el caso de vuelos nacionales, las reclamaciones por avería o retraso de la carga o equipaje facturado deberán formalizarse por escrito ante el transportista u obligado (se entiende ante la aerolínea), dentro de los 10 días siguientes al de la entrega, o a la fecha en que debió entregarse.
Es importante tener en cuenta, a la hora de transportar objetos de valor, que la falta en su equipaje de determinados artículos es difícil de demostrar ya que normalmente no puede acreditarse que dichos objetos estaban en su interior cuando se facturó, por lo que la aerolínea no nos indemnizará.
Por eso se recomienda en caso de llevar objetos de valor, hacer una declaración especial de valor.
Si contrata un vuelo con más de una compañía aérea, puede reclamar contra cualquiera de las aerolíneas que han transportado el equipaje. Además, si la compañía que realizó el vuelo no es la misma que la empresa con la que usted contrató el servicio, puede formular la queja ante cualquiera de ellas.
Somos abogados especialistas en reclamaciones aéreas, le atendemos en toda España.
Pídanos presupuesto sin compromiso, le atenderemos a la mayor brevedad, le atendemos en toda España.
Abogados expertos en retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdida de equipaje.
Iniciamos reclamación a fin de que usted perciba la indemnización máxima que le corresponda por Ley, le atendemos en toda España.