Abogados indemnización retraso vuelo, cancelación, overbooking, pérdida equipaje - IPLlegal.com
16603
page-template-default,page,page-id-16603,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Abogados indemnización retraso vuelo, cancelación, overbooking, pérdida equipaje


Abogados para reclamar la indemnización por retraso de vuelo, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje, le atendemos en toda  España.


  • Retrasos.
  • Cancelaciones.
  • Overbooking.
  • Pérdida de equipaje.

Retrasos, cancelaciones y overbooking: indemnización, desde 250 euros por pasajero, y hasta 600 euros, por pasajero, según la distancia.

Pérdida de equipaje: 1.500 euros.


Pida presupuesto, e información, sin compromiso, 

le atendemos en toda España.


Reclamar


RETRASOS – CANCELACIONES – OVERBOOKING – PÉRDIDA DE EQUIPAJE


  • menos de 1.500 KM

  • 250 euros de indemnización, si el retraso, cancelación u overbooking es igual o superior a 3 horas. 

    Reclamar
  • de 1.500 KM a 3.500 KM

  • 400 euros de indemnización, si el retraso, cancelación u overbooking es igual o superior a 3 horas.

    Reclamar
  • Más de 3.500 KM

  • 600 euros de indemnización, si el retraso, cancelación u overbooking es igual o superior a 3 horas.

    Reclamar

Tiene derecho, además, a la compensación de posibles gastos ocasionados por el retraso, cancelación y overbooking, como comidas, desplazamientos, pérdida de reservas e incluso daños morales.


Reclamar


En la gran mayoría de cancelaciones, retrasos u overbooking, la compañía no lo notifica debidamente.


Si ha sufrido un retraso, cancelación u overbooking de su vuelo sin previo aviso, puede reclamar, desde 250 a 600 euros por persona.


En IPLlegal.com somos abogados expertos a fin de  reclamar la indemnización que marca la ley (Reglamento Europeo 261/2004) por retraso de vuelo, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje, a las compañías aéreas, somos expertos en reclamar este tipo de indemnizaciones.

Las indemnizaciones que están contempladas en el Reglamento Europeo 261/2004 (CE), son como sigue: 

  • Compensación de 250 euros por los vuelos cancelados que cubran una distancia de entre 1 y 1.500 kilómetros.
  • Compensación de 400 euros por los vuelos cancelados que cubran una distancia de entre 1.500 y 3.500 km.
  • Vuelos de más de 3.500 km la indemnización por vuelo cancelado es de 600 euros.

Conozca sus derechos por si su vuelo se retrasa, cancela o sufre overbooking.

Desde IPLlegal.com le contamos qué debe hacer a fin de solventar los problemas en caso de incidencias inesperadas. 

Cada vez en más común sufrir un retraso de importancia en nuestro vuelo, o incluso, una cancelación. Ya sea estos retrasos o cancelaciones provocados por huelgas de pilotos o controladores aéreos.

Compañías aéreas como British Airways, EasyJet o Ryanair, están teniendo, y tendrán en un futuro, problemas con sus vuelos.

Mala previsión de las compañías al realizar su planificación de vuelos, como lo ocurrido en el verano del 2018 en España ha provocado miles de cancelaciones y retrasos en la compañía Ryanair.


Reclamar


1. ¿He sufrido un retraso, cancelación u overbooking de mi vuelo?


Primero debemos conocer los derechos y obligaciones que existen y se han suscrito, al contratar un vuelo con una aerolínea, donde una de las obligaciones de la aerolínea es trasladarle a usted de un destino a otro, en un determinado periodo de tiempo, donde el retraso de dicho viaje no puede ser de más de 3 horas.

Si existe un retraso o cancelación superior a 3 horas, y este retraso o cancelación tiene causa no justificada e imputable a la aerolínea, dicha aerolínea deberá indemnizarle con una cantidad que oscila entre 250 euros y 600 euros, dependiendo de la distancia del trayecto.

Por tanto, tanto si ha sufrido un retraso, cancelación u overbooking, podrá solicitar la indemnización que le corresponda.


Reclamar


2.¿Que Ley o Reglamento obliga a las aerolíneas a abonarme una indemnización? ¿De que importe?


La indemnización la marca el (Reglamento Europeo 261/2004) donde por retraso de vuelo, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje, las compañías aéreas deberán indemnizar a los pasajeros.

Las indemnizaciones que están contempladas en el Reglamento Europeo 261/2004 (CE), son como sigue: 

  • Compensación de 250 euros por los vuelos cancelados que cubran una distancia de entre 1 y 1.500 kilómetros.
  • Compensación de 400 euros por los vuelos cancelados que cubran una distancia de entre 1.500 y 3.500 km.
  • Vuelos de más de 3.500 km la indemnización por vuelo cancelado es de 600 euros.

Debe saber, que en la gran mayoría de supuestos, usted tendrá derecho a una indemnización, ya que la causa del retraso, cancelación u overbooking ha sido provocado por causas imputables a la compañía aérea.


Reclamar


RETRASOS 


IMPORTANTE: No tire su tarjeta de embarque, ni se la entregue a nadie de la compañía, aunque se la pidan. Tiene derecho a conservarla porque es el justificante de su derecho a volar y una prueba valiosa para demostrar que su vuelo original fue cancelado.


La compensación automática en los retrasos.


El Reglamento Europeo 261/2004, trata de marcar una indemnización que deberá abonar siempre la aerolínea, en el caso de que el pasajero sufra un retraso. Es lo que se conoce como compensación automática.

Esta compensación oscila desde los 250 euros a los 600 euros y debe abonarse por la aerolínea siempre de forma automática y sin que sea necesario, por tanto, demostrar ningún perjuicio más allá del tiempo perdido por el pasajero.

Eso sí, para que el simple retraso aéreo sea indemnizable, el pasajero debe aterrizar en su destino final (el último que ponga en su billete), con un retraso igual o superior a 3 horas sobre el horario previsto en su reserva.

En ese caso, el importe de la compensación dependerá de la distancia  que separa al aeropuerto de origen y destino. Esa distancia se mide por el método de la ruta ortodrómica.

En Internet, existen webs donde puede obtener la distancia exacta a su destino: calcular distancia km

No obstante, debe tener en cuenta que también puede solicitarse una indemnización por todos los demás perjuicios que sufra, tanto los patrimoniales como los, menos conocidos, daños morales

Los daños patrimoniales son los que afectan a su economía: los gastos de hotel que has pagado, y que por culpa del retraso no has podido disfrutar, o también la parte del viaje que no has podido realizar, además de los gastos de comida o alojamiento por culpa de tener que esperar la salida del vuelo, o hasta una posible sanción por parte de tu empresa, por no llegar a tiempo a tu trabajo, aplicándole un descuento de su nómina.

Respecto a los daños morales  son los derivados de la inquietud, incertidumbre, ansiedad, desasosiego por no tener la certeza de cuando iniciará su vuelo, ni de cuando llegará a su destino. Tener total desconocimiento de las causas y de si estas podrán ser resueltas por la aerolínea. También se incluye hechos como las condiciones penosas que tuvo que vivir mientras esperaba – sin ningún tipo de asistencia por parte de la compañía aérea, por ejemplo -, por la pérdida de alguna reunión o evento importante, por no llegar a tiempo al trabajo, etc. Todas estas situaciones deben valorarse individualmente para fijar la cuantía más adecuada al daño sufrido.


Reclamar


¿A que vuelo se aplica el Reglamento Europeo 261/2004?


El Reglamento Europeo 261/2004 se aplica a todos lo vuelos que:

1.Tienen su salida desde algún país de la Unión Europea.

2.Si se trata de una compañía aérea europea, y aún saliendo desde un país de fuera de la UE, su destino final es dentro de la UE.


Reclamar


¿Y que ocurre si mi vuelo no es aplicable el Reglamento 261/2004?


Usted no queda sin indemnización, ya que el derecho internacional prevé ese supuesto, y se ha regulado con varias normas que detallamos a continuación:

Convenio de Montreal: Suscrito por la mayoría de países del mundo y que prevé una compensación de unos 4.000 euros máximo.

Convenio de Varsovia: Convenio que podría darse el caso de que le afecte a usted, que prevé una compensación de unos 4.000 euros máximo.

Además, es de aplicación el Codigo Civil Español, así como la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, donde se prevé que el usuario deberá ser indemnizado en los casos que no se cumpla lo acordado por la aerolínea.


Reclamar


¿Tengo algún derecho más en caso de retraso?


Si se trata se un retraso excesivo de 2 horas o más, usted tiene derecho a lo siguiente:

1.Bebida y comida durante el tiempo de espera en el aeropuerto. Incluso noche de hotel en el caso de que sea necesario.

2.Los gastos de transporte entre el hotel y el aeropuerto.

3.Tiene derecho a realizar 2 llamadas telefónicas, además de enviar un email, y 1 fax, si lo necesita.

Debe saber, además, que si se trata de un retraso igual o superior a 5 horas, puede exigir lo siguiente:

1. El reembolso del billete, en un plazo de siete días, al precio que se compró, si el vuelo ya no tiene razón de ser para el pasajero, (por ejemplo debido a que adquirió un viaje de 5 días, y perdió dicho viaje debido al retraso sufrido), además de un vuelo de vuelta gratuito al aeropuerto de inicio, a la mayor brevedad posible.

2.Un trasporte hasta el destino final, en un medio comparable y lo suficientemente rápido, y en una fecha posterior que acuerde con el pasajero.


Reclamar


CANCELACIONES 


La compensación automática en las cancelaciones.


El Reglamento Europeo 261/2004 lo que pretende es estandarizar las indemnizaciones que debe percibir el usuario siempre que sufra los trastornos propios de que su vuelo no parta a la hora acordada.

Esta estandarización o tasación de la cuantía de la indemnización, y el procedimiento especifico para su abono al usuario, es lo que se denomina como compensación económica

Esta compensación, oscila entre 250 euros a 600 euros, tal y como hemos explicado anteriormente, y se denomina compensación automática por el motivo de que por parte del usuario no debe demostrar nada más que el tiempo perdido por el retraso o cancelación del vuelo, es decir, que con el mero hecho de sufrir el retraso y aportar el billete, podrá percibir la indemnización, no obstante, las aerolíneas no abonan la compensación a no ser que un abogado esté gestionando su expediente.


Reclamar


¿Y cuando puede negarse la aerolínea en abonarme dicha indemnización?


Le explicamos detalladamente, cuando no tendrá usted derecho a compensación automática, en el caso de que la compañía aérea realice correctamente lo siguiente:

1.- Proceda a notificarle la cancelación, al menos, con dos semanas (14 días) de antelación con respecto a la hora de salida prevista, o,

2.- Proceda a notificarle con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista, y ponga a su disposición un transporte alternativo que le facilite salir con no más de dos horas de antelación y llegar al destino final con menos de cuatro horas de retraso sobre la hora prevista, o,

3.- Proceda a avisarle con menos de siete días de antelación a la salida del vuelo y le ofrezca otro vuelo que le permita salir con no más de una hora de antelación y llegar al destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

En el resto de supuestos, salvo que la cancelación se deba a circunstancias extraordinarias que no pudo prever ni evitar la compañía aérea, de forma alguna, tendrá usted derecho a que le abonen la compensación automática.

El importe de la compensación (el dinero que usted percibirá por las molestias) dependerá de la distancia  que separa al aeropuerto de origen y destino.

Esa distancia se mide por el método de la ruta ortodrómica.

Puedes encontrar múltiples enlaces en Internet para calcular distancia km.


Reclamar


¿Pero que compensación económica voy a recibir?


Cuando su vuelo se cancela y no le han avisado con tiempo suficiente, tiene derecho, como mínimo, a las siguientes cantidades:

250 € PARA VUELOS DE HASTA 1.500 KM

400 € PARA VUELOS ENTRE 1.500 Y 3000 KM
600 € PARA VUELOS DE MÁS DE 3.500 KM

Estas cantidades pueden reducirse a la mitad si le ofrecen un vuelo alternativo que nos lleve a nuestro destino:

  • en no más de dos horas en los vuelos de hasta 1.500 km
  • en no más de tres horas en los vuelos entre 1.500 y 3.500 km
  • en no más de cuatro horas para todos los vuelos de más de 3.500 km

IMPORTANTE: No obstante, cabe la posibilidad de solicitar una indemnización por otros conceptos, como los daños morales, y los daños patrimoniales.

Los daños patrimoniales son los gastos que le ha ocasionado a usted la cancelación del vuelo, por ejemplo, las noches de hotel que ha tenido que pagar para esperar la salida del vuelo, el evento que ha dejado de asistir por culpa de la cancelación, un posible recorte en su nómina, si es asalariado, por no acudir a su puesto de trabajo, etc …

Los daños morales son los que ha sufrido usted por las consecuencias de la cancelación, las condiciones penosas que ha tenido que soportar en el aeropuerto, el desasosiego de la situación y de no saber como acabará, sufrir las consecuencias de no llegar a su puesto de trabajo, etc …

Todas estas consecuencias se tienen  que valorar individualmente y determinar una posible indemnización.


Reclamar


¿Y a que tipo de vuelos se aplica el Reglamento Europe 261/2004?


Como norma general, el reglamento europeo 261/2004 se aplica a los vuelos que:

1 – Tengan su origen en algún país de la Unión Europea.

2 – O bien, saliendo de un país extracomunitario, tenga como destino un aeropuerto de la UE siempre que la aerolínea sea también comunitaria.


Reclamar


¿Y que ocurre si mi vuelo no es aplicable el Reglamento 261/2004?


No es problema, el derecho internacional prevé varias normas que protegen al pasajero. Independientemente de su país de residencia, y de la jurisdicción que afecta a la aerolínea.

Las más importantes son el Convenio de Montreal suscrito por la gran mayoría de países del mundo, y en el caso de que sea aplicable en su caso concreto, el Convenio de Varsovia.

En estos casos, no existe compensación mínima tasada pero sí el mismo derecho a ser indemnizado hasta el límite de 4150 derechos especiales de giro (unos 4.000 euros de máximo).

Además, el Código Civil Español y la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios prevén también el derecho del pasajero a ser indemnizado en estos casos.


Reclamar


¿Puedo solicitar algún tipo de indemnización, además de lo anterior?


Si, así es. Si se trata de un cancelación, tiene derecho a lo siguiente:

1.Una adecuada atención que incluya bebidas y comida, o incluso, si el retraso es excesivo, una noche de hotel a cargo de la compañía aérea.

2.Los gastos de transporte entre el hotel y el aeropuerto.

3.Dos llamadas de teléfono, fax o correo electrónico a cargo de la aerolínea.

4. El reembolso del billete, en un plazo de siete días, al precio que se compró, si el vuelo ya no tiene razón de ser para el pasajero, (porque adquirió un viaje de 5 días, por ejemplo, y perdió dicho viaje debido al retraso), además de un vuelo de vuelta gratuito al aeropuerto de inicio, a la mayor brevedad posible.

5.Un trasporte hasta el destino final, en un medio comparable y lo suficientemente rápido, y en una fecha posterior que acuerde con el pasajero. 


Reclamar


OVERBOOKING


El overbooking se trata de una situación bastante más común de lo que se piensa, y se da cuando una aerolínea vende más plazas de las que el avión dispone.

Y para su sorpresa, no es una practica ilegal. Está recogida en la legislación vigente.

Esta practica se lleva a cabo porque muchas personas no acuden a su reserva, de forma que la compañía aérea, para evitar dejar asientos libres y perder dinero, decide vender más y asegurarse la rentabilidad del vuelo.


Reclamar


Y entonces, ¿Me devolverán mi dinero?


Si, acabarán por pagarle una compensación. Lo primero que hará la compañía aérea será solicitar que de forma voluntaria algunos pasajeros quieran devolver su billete a cambio de una compensación económica. Luego, si usted es uno de los pasajeros que se queda en tierra podrá solicitar una indemnización en base a lo siguiente:


Distancia del vuelo en Km Intracomunitarios Extracomunitarios
0-1500km 250€ 250€
1500-3500km 400€ 400€
+3500km 400€ 600€

La aerolínea tiene que ofrecerles suficientes refrigerios y comida a fin de permanecer esperando a su vuelo. Tiene derecho a realizar 2 llamadas telefónicas y a enviar 1 fax o correo electrónico.

Si se va a retrasar mucho tiempo, deberán pagar la noche de hotel, y el trayecto entre aeropuerto y hotel.

En IPLlegal.com somos abogados indemnización vuelo, donde usted podrá encargarnos su reclamación aérea ante la aerolínea, y esperar a recibir su indemnización, nosotros nos encargamos de que usted perciba el máximo legal.


Reclamar


¿Donde se aplica? ¿Que ámbito de aplicación tiene?


Si se trata de vuelos regulares – chárter que tienen su origen en la UE, o que la compañía sea dela Unión Europea, y el destino final sea un país de Unión Europea.


¿Existen Exclusiones?


Este Reglamento Europeo no se aplicará a personas que viajen gratuitamente o a precio reducido por ofertas que no estén directa o indirectamente disponibles al público.

No obstante, sí se aplicará a los pasajeros que tengan billetes expedidos dentro de programas comerciales de un transportista aéreo o de un operador turístico.


Reclamar


Derechos de los pasajeros que han sufrido overbooking.


En el caso de que el overbooking sea inevitable, por parte de la aerolínea se deberá cumplir con la normativa siguiente:

– Derecho de Información:

La aerolínea tiene la obligación de informar, de la mejor forma posible a todos los pasajeros, con el reparto de un impreso, donde  se ofrecerá información sobre posibles compensaciones y servicios de asistencia.

Si no se lo ofrecen,(el impreso con la información sobre compensaciones y servicios ;-), le pedimos que sea usted quien lo solicite a la aerolínea.

La compañía aérea deberá informar, a través de su panel de información de facturación, una notificación con el siguiente tenor:

“En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia.”

Es importante que usted conozca sus derechos.

Además, a las personas que tengan alguna discapacidad, como puede ser visual o auditiva, la compañía aérea deberá poder ofrecer medios alternativos y habilitados para que estos perciban la información sin problema alguno.


Reclamar


– Renuncias voluntarias:

En primer lugar, la aerolínea deberá buscar personas que quieran o estén interesadas en llegar a un acuerdo y renunciar a su asiento, donde como compensación se podrá ofrecer lo siguiente, siempre a elección del pasajero:

  • Reembolso en 7 días del coste íntegro del billete al mismo precio de venta (lo que le costó a usted), y el rembolso sera correspondiente a la parte del viaje no efectuada, y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria electrónica, cheque o, previo acuerdo firmado por la persona que viaja, bonos de viaje u otros servicios.
  • Conducción hasta destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga a la persona viajera, en función de los asientos disponibles.

En el supuesto de que una ciudad o zona disponga de varios aeropuertos, y el viaje sustitutivo acaba en otro aeropuerto diferente al pactado previamente, la aerolínea deberá correr con los gastos de transporte ocasionados por el destino del segundo aeropuerto, acordando con el pasajero el destino final, ya sea el aeropuerto principal o su domicilio.

En caso de que una ciudad o región disponga de varios aeropuertos, si el vuelo ofrecido por la compañía aérea es a un aeropuerto distinto de aquél para el que se efectuó la reserva, la misma debe correr con los gastos del transporte del pasajero o de la pasajera desde ese segundo aeropuerto, bien hasta el aeropuerto para el que se efectuó la reserva o bien hasta otro lugar cercano convenido con la persona viajera.


Reclamar


– Denegación del embarque:

En el caso de que no existan voluntarios en ceder su billete, o estas sean muy pocas, la compañía podrá denegar el embarque en contra de la voluntad de los viajeros.

Claro está, que el pasajero tendrá derecho a: asistencia, atención y compensación.

Este derecho se mantiene en los casos de denegación injustificada de embarque, por motivos de falta de DNI, por ejemplo menores sin DNI, cuando se tiene solo el Libro de Familia (lo cual si es lo único legal necesario).


Reclamar


– Asistencia:

En caso de asistencia, podrá usted elegir entre estas 3 opciones:

  • Reembolso en 7 días del coste integro del billete al mismo precio que se adquirió, que sea correspondiente a la parte del viaje no disfrutada, y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. La devolución podrá ser en metalico, por transferencia bancaria, cheque, o previo acuerdo entre ambos, por bonos de viaje u otros servicios, o
  • Llevar hasta el destino final en transportes de cierto nivel comparable, de forma lo más rápidamente posible, o en fechas posteriores, si así se acuerda con usted.

Si se le transporta a otro aeropuerto, la compañía aérea deberá sufragar los gastos entre su domicilio y el aeropuerto, o hasta el lugar que se convenga con usted.


Reclamar


– Atención:

La aerolínea tendrá la obligación de lo siguiente:

  • Si el tiempo a esperar es excesivo, y los pasajeros pueden necesitar comida y bebida, la compañía aérea deberá ofrecer en cantidad suficiente a todos.
  • Deberá ofrecerle, de forma gratuita, dos llamadas de teléfono, y el envio de 1 fax o de un email.
  • Deberá abonar los gastos de hotel, si el pasajero tiene que hacer noche, así como los gastos de transporte entre el hotel y el aeropuerto.
  • Si existen personas con movilidad reducida entre los pasajeros, así como sus acompañantes, además de menores sin acompañante, deberá ofrecer especial atención y cubrir sus necesidades básicas y necesarias durante la espera.

Reclamar


– Compensación:

La indemnización varia en funciona si el vuelo es intracomunitario o extracomunitario, así como de la distancia del mismo en Km, vea a continuación la siguiente información:

Distancia del vuelo en Km Intracomunitarios Extracomunitarios
0-1500km 250€ 250€
1500-3500km 400€ 400€
+3500km 400€ 600€

Se podrá reducir en un 50% las compensaciones de la tabla anterior cuando la aerolínea le ofrezca transporte alternativo que permita la llegada hasta el destino final con una determinada diferencia en la hora de llegada, (expresada en la tabla siguiente), es importante ver y tener en cuenta la diferencia de tiempo del vuelo previamente acordado:

Distancia del vuelo en Km Intracomunitarios Euros Extracomunitarios Euros
0-1500km No más de 2 horas 125€ No más de 2 horas 125€
1500-3500km No más de 3 horas 200€ No más de 2 horas 200€
+3500km No más de 3 horas 200€ No más de 4 horas 300€

La compañía deberá abonarle la compensación de la siguiente forma: metálico en cheque o mediante transferencia bancaria.

Puede aceptar bonos de la compañía aérea, si a usted le interesa y decide aceptarlos, pero no está obligado a hacerlo.


Reclamar


¿Y si me cambian de clase en mi vuelo? ¿Que compensación recibiré?


Si se produce un cambio de clase a una superior de la que usted contrató, no habrá derecho a compensación alguna, ya que usted viajará en una clase superior a la contratada.

No obstante, si se da el caso contrario, y le obligan a viajar en una clase inferior a la que usted contrató, tendrá derecho a lo siguiente:

1.Recibirá el coste del El 30 % del precio del billete del pasajero para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos.

2.Recibirá el 50 % del precio del billete para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1 500 kilómetros, excepto los vuelos entre el territorio europeo de los Estados miembros y los territorios franceses de ultramar, y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 km.

3.Recibirá el 75 % del precio del billete para todos los vuelos no comprendidos en 1) o en 2), incluidos los vuelos entre el territorio europeo de los Estados miembros y los territorios franceses de ultramar.


Reclamar


PÉRDIDA DE EQUIPAJE


IMPORTANTE: Debe tener presente, y de vital importancia, que se trata de requisito indispensable, rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la aerolinea. Éste debe cumplimentarse en las oficinas habilitadas, sin salir de la zona de recogida, para que luego no nos pongan impedimentos.


Las compañías aéreas están en la obligación de trasportar el equipaje del viajero, hasta un determinado peso. Cuando el equipaje excede de ese peso, puede solicitarte que pague el exceso de peso en su equipaje.

Lo que ocurre es que el pasajero decide viajar con 2 bultos, uno el de mano, y otro seria la segunda maleta, con ropa y demás objetos a usar en destino.

El problema viene, cuando no recibimos nuestra maleta. No llega por la cinta transportadora .-(

Pero tranquilo ,-), lo primero que debe hacer, antes de salir de la zona de recogida de equipajes, es ir hacia el mostrador de la aerolínea o su agente handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas), buscar el mostrador de atención al cliente, (si tiene dificultad en localizar el mostrador de la compañía, vaya hacia el mostrador de información que AENA tiene en cada aeropuerto.)

Y con el billete y el resguardo de facturación, debe recoger el formulario PIR (Property Irregular Report), que debe ser rellenado con la información de su equipaje.

Se crea un código de identificación que debe conservar hasta la resolución de la incidencia. Es un requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea.

Y es que la recepción del equipaje facturado, sin reclamación por parte del pasajero, constituye que el mismo ha sido entregado.

En caso de que su equipaje se retrase, se pierda o se deteriore, las compañías aéreas deberán indemnizar conforme a lo dispuesto en la Ley de Navegación Aérea y el Real Decreto 37/2001, si el viaje es nacional y en vuelos internacionales, se aplica el Convenio de Montreal, de 2004, que establece el límite de responsabilidad de las compañías en caso de pérdidas, retrasos o daños al equipaje hasta una indemnización máxima de 1500€.

Podría ser el caso de que usted tenga una declaración especial del valor, y haya pagado una cantidad suplementaria, por su equipaje.

En ese caso percibirá usted la cantidad especificada en la declaración de valor. Y si el valor real del objeto es mayor al declarado, el pasajero deberá demostrar el valor real del objeto.


¿Que requisitos debe cumplir la pérdida de mi equipaje?

Debe rellenar el PIR ante la aerolínea, una vez cumplimentado, le entregarán una copia del mismo, que debe usted guardar.

Con ese se dejará constancia de su problema pero también debemos presentar una reclamación ante la compañía aérea, ya que si no más tarde nos pueden poner pegas a la hora de reclamar.

Es aconsejable presentar la reclamación, en el aeropuerto el mismo día de los hechos, y no dejar pasar los plazos de reclamación.


Documentación para poder reclamar.

Esta es toda la documentación que debería tener de cara a tramitar cualquier incidencia relacionada con el equipaje:

  • Identificador de la reserva del vuelo
  • El documento PIR original
  • Etiqueta de identificación del equipaje
  • Lista de contenidos del equipaje
  • Recibos originales de lo adquirido para reemplazar el contenido de equipaje perdido.
  • Indicación de datos bancarios.

Plazos para reclamar.
Los plazos para presentar esta reclamación varían en función de si el vuelo es nacional o internacional:

Vuelos internacionales

1.Daños en equipaje: inmediatamente después de notar el daño y, a más tardar, dentro de un plazo de 7 días a partir de la fecha de la recepción del equipaje.

2.Retraso en equipaje: a más tardar, dentro de 21 días a partir de la fecha en que el equipaje llegue al pasajero.

3.Pérdida de equipaje: no hay límite pero se recomienda realizarla lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía le confirme la pérdida.


Vuelos nacionales

Para el caso de vuelos nacionales, las reclamaciones por avería o retraso de la carga o equipaje facturado deberán formalizarse por escrito ante el transportista u obligado (se entiende ante la compañía aérea), dentro de los 10 días siguientes al de la entrega, o a la fecha en que debió entregarse.

Es importante tener en cuenta a la hora de transportar objetos de valor, que la falta en tu equipaje de determinados artículos es difícil de demostrar ya que normalmente no puede acreditarse que dichos objetos estaban en su interior cuando se facturó, por lo que la Compañía no nos indemnizará.

Por eso se recomienda en caso de llevar objetos de valor, hacer una declaración especial de valor.

Si contratas un vuelo con más de una compañía, puedes reclamar contra cualquiera de las compañías que han transportado el equipaje. Además, si la compañía que realizó el vuelo no es la misma que la empresa con la que contrataste el servicio puedes formular la queja ante cualquiera de ellas.


Reclamar


Somos abogados especialistas en reclamaciones aéreas, le atendemos en toda España.

Pídanos presupuesto sin compromiso, le atenderemos a la mayor brevedad, le atendemos en toda España.


Reclamar


Abogados expertos en retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdida de equipaje.

Iniciamos reclamación  a fin de que usted perciba la indemnización máxima que le corresponda por Ley, le atendemos en toda  España.

  • Abogados para retrasos de vuelo, cancelaciones, overbooking o pérdida de equipaje.
  • Reclamamos su indemnización, desde 250 euros a 600 euros, por pasajero.

Reclamar