Abogados especializados nulidad IRPH - IPLlegal.com
14880
page-template-default,page,page-id-14880,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Abogados especializados nulidad IRPH


Abogados para reclamar nulidad y devolución abonado de más por indice IRPH en toda  España

Solicitamos la nulidad y devolución de:

IRPH-Cajas – IRPH-Bancos – IRPH-Entidades


  • Somos abogados especializados en procedimientos de reclamación ante entidades financieras, por tanto, especializados en derecho bancario.
  • El indice IRPH es mucho más perjudicial que las famosas “clausulas suelo”, ya que el % sobre el Euribor es bastante mayor.
  • El índice IRPH Cajas y Entidades dejó de publicarse, por ley, en Octubre de 2013.

En IPLlegal.com somos abogados especialistas en reclamar la devolución de lo abonado de más por tener su hipoteca en indice IRPH, ya sea de Cajas, Bancos o Entidades, así como solicitar la nulidad y su eliminación en su préstamo hipotecario, solicitamos a su  Banco o Caja la devolución de los importes cobrados de más durante años de forma amistosa, y en el caso de que no le eliminen el indice IRPH y no le devuelvan los importes, procedemos a iniciar procedimiento judicial.

1. ¿Que es el indice IRPH?

El indice IRPH, o cómo debería ser denominado ‘los índices IRPH’, son índices de referencia, diferentes a los más utilizados en préstamos hipotecarios, como es el caso del Euribor o el MIBOR. Sus siglas, IRPH, significa lo siguiente: “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios”. Podemos decir que el IRPH es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas al tipo variable de sus clientes, siendo el Banco de España el responsable de publicarlo mes a mes. También es de reseñar que son índices faltos de transparencia en su cálculo y que además pueden ser manipulados por las entidades bancarias que los comercializan.

Solicitar abogado

2. ¿El IRPH, es legal? ¿Lo pueden manipular las entidades?

El índice IRPH, a día de hoy se encuentra en un valor por encima del Euribor o del MIBOR, a pesar de que sus fluctuaciones y movimientos son mucho más lentos que los dos índices anteriores, lo cual, de entrada, resulta sospechoso. De hecho, esta seguridad que ofrecía el IRPH respecto a su escasa fluctuación, fue uno de los atractivos que hizo que el IRPH sea uno de los indices más utilizados en las hipotecas en nuestro país, ya que se ofrecía a los clientes como un indice seguro, evitando los vaivenes a que estaban sujetos los índices en el Euribor o MIBOR. Pero la realidad fue, que el IRPH se situó por encima de estos indices, provocando que la hipoteca media subiera unos 300 euros más que si tuviera el Euribor, por ejemplo, provocando, por tanto, con la crisis económica, miles de desahucios, siendo así, uno de los principales causantes de las ejecuciones hipotecarias en España.

3. Tipos de índices IRPH

Podemos distinguir (3) tres variedades de los índices IRPH:

  • IRPH-Cajas: Este índice ya no se aplica, ya que fue anulado por una orden de transparencia.
  • IRPH-Bancos: al igual que el IRPH-Cajas, actualmente ya no está en funcionamiento ya que fue anulado por una orden de transparencia, como su homólogo.
  • IRPH-Entidades: es el único que todavía está vigente. Fue establecido como sustitutivo para los contratos referidos a IRPH Cajas o IRPH Bancos al no tener un sustitutivo previsto.

El índice IRPH-Entidades, que a día de hoy sigue activo en muchas hipotecas (al crearse como sustitutivo de los anteriores), si es reclamable judicialmente, ya que existen pruebas y datos innegables y demostrables de que el índice IRPH-Entidades, sigue siendo manipulado, estando en niveles muy por encima del Euribor, por ejemplo.

4. ¿Y que ha pasado con las hipotecas con índices IRPH?

En el año 2013, el índice IRPH Cajas y Entidades dejó de publicarse, donde, la mayoría de entidades financieras que lo estaban aplicando, en vez de sustituirlo por un índice mucho más común y transparente como el Euribor, pero claro, menos interesante económicamente para ellos, decidieron “congelar” el tipo de interés en el 3,5 % o 4,5%, que fue la horquilla en torno al último tipo que se aplicó.  Actuación claramente fraudulenta, y perjudicial para el cliente, que ve como mes a mes debe pagar mucho más por su préstamo hipotecario en esas condiciones. Es posible reclamar la devolución de los abonado de más y la nulidad de todos los índices IRPH, incluido el IRPH-Entidades.

5. ¿A que tipo de clientes se les aplicó los índices IRPH?

Las entidades financieras seleccionaron cuidadosamente a los clientes a los que aplicar los índices IRPH en sus préstamos hipotecarios. La mayoría son clientes con ingresos seguros y que no le gustan los sobresaltos, por este motivo, y con la excusa de las fluctuaciones del Euribor, el personal de las entidades financieras colocaron estos productos financieros a miles de clientes, los cuales, son de clase media, con ingresos seguros y con puestos de trabajo con cierta seguridad, de infinidad de sectores.

Solicitar abogado

6. Así trabajamos en IPLLegal.com

Una vez contacte usted con nosotros, le informaremos de la documentación que necesitamos para iniciar la gestión de su expediente. En una primera fase, intentaremos negociar con la entidad financiera, para la devolución de los abonado de más, durante años, así como solicitaremos que eliminen el indice IRPH de su hipoteca. Los clientes de este tipo de hipotecas pueden conseguir la nulidad de su préstamo referenciado al IRPH gracias al amparo de la ley civil española y la protección de la Directiva comunitaria 93/13/CEE relativa a la protección de los consumidores.

Somos abogados especialistas en reclamar nulidad y devolución de  los índices IRPH   (Bancos – Cajas – Entidades) en toda España.

Pídanos presupuesto sin compromiso, le atenderemos a la mayor brevedad, en toda España.

Solicitar abogado

7. ¿Que posibilidades reales de ganar tenemos? 

Existen varias sentencias, donde los tribunales han comenzado a reconocer que el IRPH-Entidades – IRPH-Cajas e IRPH-Bancos,  es una cláusula abusiva y que produce desequilibrios notorios entre las ambas partes, sobretodo cuando el usuario final es un cliente minorista o persona física.

Por lo que algunos Juzgados ya han comenzado a dictar sentencias de nulidad, que condenan a las entidades bancarias a devolver con retroactividad las cantidades indebidamente cobradas y “recalcular las cuotas abonadas, así como las pendientes de amortización teniendo en cuenta los pagos efectuados”, como así se ha producido en varias  Sentencias del Juzgado Mercantil 7 de Barcelona, de fecha 30 de marzo de 2015.

Abogados especializados en reclamar la nulidad de los índices IRPH

IRPH-Cajas  IRPH-Bancos  IRPH-Entidades

Iniciamos negociación previa con la entidad financiera y  posterior demanda judicial, le atendemos en toda  España.

  • Abogados especializados en Derecho Bancario.
  • Reclamamos que le devuelvan lo abonado de más, durante años, más intereses.

Solicitar abogado